Tel.: (54 11) 27821990 / 73607167 info.cepfiorini@gmail.com

Posgrado de Teoría y Técnica en Psicoterapias Psicoanalíticas

 info.cepfiorini@gmail.com

POSGRADO DE ARTE TERAPIA

Docente :

Mger. Estela Garber

AGOSTO 2024
- plataforma virtual interactiva y encuentros quincenales por zoom
Informes e inscripcion :   
info.cepfiorini@gmail.com

Terapia Niños y Adolescentes

 Modalidad Mensual - 1 Viernes por  mes 
14 a 18 hs. 
 info.cepfiorini@gmail.com

ORIENTACION VOCACIONAL

Equipo de Psicoterapeutas : 
Lic. Liliana Colombo
Lic. Marcela Mata 
Lic. Victoria Vivona
 info.cepfiorini@gmail.com

Terapia Adultos

 Coordinadora : Lic. Estela Marquinez 
 info.cepfiorini@gmail.com

CURSO DE TERAPIAS FOCALIZADAS DE CORTO PLAZO

 Docente  :  MGER. RITA FERNANDEZ  DE IRIGOYEN
2024 - Inicio Miércoles 8 de Mayo
HORARIO  : 18  A 20  HS
Virtual  VIA  ZOOM
 info.cepfiorini@gmail.com

CURSO DE ACTUALIZACIÓN

PSICOPATOLOGIA CONTEMPORÁNEA

Mg. Rita Irigoyen- Lic. Florencia Iriarte 

Docentes Invitados 

Semanal en forma virtual- Martes 

Comienza en  Abril 2024

 

Inscripcion : info@cep-argentina.com.ar

INTERVENCIONES DEL TERAPEUTA

Seminario Quincenal 2024

Jueves 18:30  a  20 hs.
 Lic. Claudia P. LLoveras-Lic. Mónica Regueiro 
Inscripción : info.cepfiorini@gmail.com

 

POSGRADO de PAREJA

 Docente

 Lic. SILVIA D. FERNANDEZ  y Equipo

2 años - 

1 Sabado por mes  de 9 a 12 hs. -virtual-  Comienzo 27 de Abril 2024

Informes e inscripcion : info@cep-argentina.com.ar

Dr. Fiorini - Congreso de Apsa

https://www.youtube.com/watch?v=OsWm1hCG4wc&list=PLFAM2WKnzwBap6k7Q57vMw4e51VxH5-II

DR. HÉCTOR J. FIORINI

 

GRACIAS !!!

 

DE TODO   CEP

1937-2022

 

 

Quiénes Somos

LÍNEA TEÓRICA Y DE INVESTIGACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Los cambios sociales (alteraciones de la familia y de la pareja, relaciones del individuo con el Estado, afecciones como la violencia, las adicciones y el SIDA), los avances tecnológicos (influencia de los medios de comunicación, consecuencias de la cultura de la pantalla: TV, Videos, Computadoras) y la crisis económica mundial de este siglo, replantean la asistencia y prevención de la Salud Mental y encuentran a nuestro quehacer psicoterapéutico con amplia experiencia en la materia.

Dos razones han contribuido decisivamente al alto número de consultas clínicas psicoterapéuticas, para diversos sectores sociales:

  1. la pionera creación de servicios de psicopatología en hospitales generales en la Argentina,
  2. la inclusión de las prestaciones de salud mental en el nomenclador de las obras sociales.

Esta práctica, masiva y continua, originada a partir de fines de la década del 60, ha dado lugar a una observación más amplia de la clínica de los fenómenos psicopatológicos, al enriquecimiento teórico para su comprensión, y a la aplicación de técnicas y de recursos acordes a la demanda sanitaria y social.

Partícipes de este proceso singular y con amplia experiencia institucional, los miembros de la Comisión Directiva del Centro de Estudios en Psicoterapias Psicoanalíticas fundan su criterio docente y asistencia en la clínica.

Un eje fundamental de nuestra orientación reside en el concepto de situación clínica. Esto significa no trabajar reductivamente con objetos abstractos (el deseo, el inconsciente, el significante), sino en el interior de situaciones donde aquellos referentes de la teoría se encarnan en singularidad de individuos concretos, grupos e instituciones. Nunca sólo hay fantasmas, nunca el retornar teoricista a las condiciones abstractas de una joven vienesa histérica, sino una historia hoy, en las especiales convergencias que constituyen su mundo, sus circunstancias singulares, la psicopatología en relación con la persona y con la comunidad.

Lo que se observa habitualmente en nuestro medio es que a priori se instaura un modelo teórico, y se trata de constatar todo lo observable según ese presupuesto.

O bien se establece una modalidad de asistencia prescindente de las condiciones particulares de la situación clínica en curso.

En síntesis: se tratan de la misma manera, con el mismo plan, todas las situaciones de consulta. La planificación, en cambio, impone un diseño acorde a la singularidad de cada tratamiento.

La razón de que en nuestra institución se enfatice el concepto de psicoterapias psicoanalíticas se funda en que nuestra referencia permanente es la obra freudiana, por colocamos sus teorías en la tensión propia de un campo heterogéneo, en el cual deben ser articulados conceptos y acciones concretas: un espacio de práctica clínica donde se entrecruzan mensajes verbales, actos vinculares, conductas corporales y gestuales. Fundamos en el psicoanálisis nuestra comprensión puesto que es la teoría, que en forma unitaria hasta el momento, se ha verificado como más abarcativa para el conocimiento de la conducta humana en sus diversas manifestaciones.

Nuestra orientación se apoya en los conocimientos adquiridos en varias perspectivas teóricas y técnicas tales como la psicoanalítica, psicología general, métodos de psicodiagnóstico, psicología evolutiva, psicología social, grupos, entre las principales.

La tarea científica que anima nuestra orientación se asienta en varias direcciones:

  • Una búsqueda exhaustiva centrada en los materiales y datos de la experiencia clínica emergente del empleo de diversas modalidades terapéuticas.
  • Una indagación teórica que como dijimos tiene su eje en el psicoanálisis, con un interés abierto a la producción de las principales corrientes desarrolladas a partir de la obra de Freud.
  • La consideración atenta de producciones teóricas y técnicas de otras corrientes (sistémica, gestáltica, dinámica de grupos, indagaciones corporales, psicodrama, entre otros), intentando su confrontación convergencias, oposiciones, puntos de articulación, con las orientaciones psicoanalíticas y con el universo de las prácticas clínicas.
  • La apertura de hipótesis y de modelos provenientes del pensamiento antropológico, sociológico, pedagógico, histórico, lingüístico, entre otros; y materiales emergentes de ámbitos de procesos creativos.
  • La convicción profunda de que un diálogo más amplio entre diferentes producciones teóricas, entre distintas investigaciones clínicas, y entre docentes, colegas y entre todos aquellos que conformamos el campo psicológico dará lugar a una más rigurosa comprensión del objeto de estudio propio de las disciplinas involucradas en la tarea clínica.
  • Una práctica que acentúa la importancia de la transmisión de un enfoque riguroso en salud mental, tanto en al formación de grado en la Universidad, como en las especializaciones de posgrado.

Más allá de reduccionismos de especialidad, de localismos y regionalismos técnicos, se trata de abrir las intervenciones terapéuticas a las múltiples referencias que constituyen lo que se denomina realidad psíquica.

Psicoanálisis abierto

Denominamos Abierto a un desarrollo de la teoría y de la práctica clínica del Psicoanálisis (es decir a muchas innovaciones introducidas en su técnica después de la época de Freud) que tiene como eje organizador central la concepción de los procesos terapéuticos como trabajo activador sistemático de las capacidades creadoras del paciente y del analista.

Nuestra concepción amplía y profundiza líneas trazadas por orientaciones jungianas, psicodramáticas, gestálticas, transpersonales, bioenergéticas. Toma de la obra freudiana aquello que contribuye a esa dirección e introduce categorías no abarcadas en la metapsicología freudiana. Pensamos en situaciones, es decir indagamos un psiquismo no abstracto, sino situado. Esto supone pensar la experiencia psíquica involucrada siempre en situaciones concretas. Apelamos entonces a nociones de constelaciones de fuerzas, cruces de muy diferentes tipos de acciones y efectos, conjunciones de series que construyen sentido. No sólo objetos, sujetos y sus vínculos, sino redes, tramas grupales, conflictos, capacidades y proyectos. Recordamos a Sartre: «todo padecimiento lleva consigo oculta alguna empresa«. Debemos preguntarnos ante cada forma de sufrimiento si hay allí un proyecto enmascarado. Descubrir no sólo fuerzas de negatividad sino también fuerzas afirmativas. Cada individuo y cada grupo humano son redes que han entretejido ambos tipos de fuerzas.

Dr. Héctor Fiorini

Mat. 25.406
  • Egresado de la Universidad de Buenos Aires como Médico Psiquiatra con título de Especialista obtenido en la misma Universidad.
  • Formación Psicoanalítica. Psicoanálisis personal con Jaime Schust
  • Formación Psicoanalítica. Psicoanálisis personal con Emilio Rodrigué
  • Supervisiones y Seminarios con miembros Titulares de la Asociación Psicoanalítica Argentina: Marie Langer, José Bleger, David Liberman, Luis Storni, Fanny Schutt, Elizabeth Taback, Giuliana Smolensky
  • Estudios de la obra de Lacan con Guillermo Maci
  • Formación en Clínica Psiquiátrica: con Mauricio Goldenberg integrando el servicio de Psicopatología del Policlínico de Lanús. Miembro del Staff Directivo del Servicio.
  • Subjefe de Sala de Internación. Jefe de la Sección Psicoterapias
  • Director General del Centro de Estudios en Psicoterapias
  • Institución de Asistencia y Formación de Posgrado
  • Profesor Invitado del Master en Psicoterapias de la Facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid
  • Director de Programas de ACIPPIA.
  • Institución de docencia e investigación clínica en Psicoterapias, Madrid, España.
  • Disertante Central en la Jornada Anual de la Institución
  • Docente de la Pasantía en el Centro de Estudios en Psicoterapias
  • Profesor Regular Asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, en función Titular a cargo de la Cátedra de Clínica Psicológica y Psicoterapias
  • Profesor Adjunto de la Universidad de Belgrano. Cátedra de Métodos y Técnicas Psicoterapéuticas
  • Asesor Académico y Docente de la institución AGORA, Instituto de Intervenciones
  • Psicoanalíticas Focalizadas, Montevideo, Uruguay.
  • Profesor Invitado de Posgrado en la Facultad de Psicología de la PUC-RS, Universidad Católica de Rio Grande do Sur, Porto Alegre, Brasil.
  • Profesor Invitado de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Profesor Invitado del Instituto de Música, Arte y Proceso, Vitoria, España. Director: Patxi del Campo.
  • Profesor invitado de la Universidad de Belgrano. Facultad de Psicología. Conferencia Anual.
  • Profesor invitado de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Argentina. Conferencia Anual.
  • Profesor Invitado de la Universidad de Campinas, São Paulo, Brasil.
  • Profesor Invitado del Instituto de Psicoanálisis de New York, USA. “Único expositor en el coloquio con autores extranjeros” – Directora: Dra. Graciela Abelin-Sas.
  • Profesor Invitado de la Universidad de Salamanca, Facultad de Psicología. Profesor Invitado de Colegios de Psicólogos: de Argentina (Mar del Plata,Córdoba, Mendoza, San Juan), Chile (Santiago de Chile), España (Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Islas
    Canarias), Brasil: (Pelotas, Rio de Janeiro, Salvador de Bahía), Italia (Verona) (CERRIS).
  • Profesor invitado de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Doctorado en Musicoterapia. Director: Anthony Wigram (Londres).
  • Disertante Central en la Jornada sobre “Creatividad” compartida con Claudio Naranjo (Berkeley, USA) en el Instituto Música Arte y Proceso, Vitoria, España.
  • Panelista invitado al Congreso Latinoamericano de ArteTerapia. Buenos Aires, Argentina.
  • Profesor invitado al Máster en Arteterapia. Universidad de Murcia, España.
  • Panelista Invitado por la Asociación Psicoanalítica Internacional al Congreso Internacional de Psicoanálisis. Chicago, USA.
  • Panelista Invitado al Congreso Latinoamericano de Arteterapia, Santiago, Chile.
  • Paneles en Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis. Agosto 2014.
  • Conferencia en la Universidad Nacional de Córdoba. “Creatividad en el Proceso Psicoanalítico”.
  • Clase Inaugural de los Cursos del Centro de Estudios en Psicoterapias en su Sede Córdoba.
  • Clase Inaugural de los Cursos del Centro de Estudios en Psicoterapias, Sede Tucumán.
  • Jornada Anual de la Institución Agora, de Montevideo. Conferencia sobre Proceso Terapéutico y Discusión Clínica. Junio 2014.
  • Curso de Nivel III en el Centro de Estudios en Psicoterapias. Anual, 2014- 2015
  • Dirección del Espacio Internacional de Musicoterapia y Arteterapia. Cursos con Profesores Extranjeros Invitados (ISAM).
  • Curso de Posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires sobre Psicoterapias Focalizadas.
  • Ateneo Clínico en APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos), junio 2014.
  • Jornadas en Essip, Porto Alegre, y en Gaesip, Porto Alegre. Octubre 2014. Procesos Creadores en la Clínica.
  • Profesor invitado de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. “Procesos creadores”, seminario para profesores e investigadores de varias carreras (Artes y Arteterapias). 2014.

Libros publicados:

1987 – El Campo Teórico y Clínico de las Psicoterapias Psicoanalíticas.
1994 – Estructuras y Abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas.
1999 – Nuevas Líneas en Psicoterapias Psicoanalíticas.
2002 – Teoría y Técnica de Psicoterapias (Edición ampliada).
2006 – El Psiquismo Creador (Edición ampliada).
2007 – El Psiquismo Creador. “The Creating Psyche”. Agruparte, Vitoria, España.
2015 – Fiorini,H. – “Foco, Situación y Proyecto. Otros Ejes para una Clínica Psicoanalítica”. Córdoba, Argentina.

Libros publicados en colaboración

1968 – Niveles de Integración y Conducta.
1973 – Nuevas Perspectivas en Salud Mental. Instituciones y Problemas. Buenos Aires, Nueva Visión.
1978 – Aportes Teórico-Clínicos en Psicoterapias. Buenos Aires, Nueva Visión.
1990 – Mujer y Maternidad. El concepto de foco en psicoterapias breves. Montevideo, Roca Viva.
1992 – Focalización y Psicoanálisis. Montevideo, Roca Viva.
1995 – Psicoterapia Focal. Intervenciones Psicoanaliticas de objetivos y tiempo limitados. Montevideo, Roca Viva.
2001- Psicoanálisis, Focos y Aperturas.
2009 – Good Feelings. Psychoanalytic Reflections on Positive Emotions and Attitudes. Editado por la Asociación Psicoanalítica Internacional. Salmon Akhtar Editor.
2007 – Fiorini, H.- “The Creating Psyche. Theory and Practice of Tertiary Processes” 2007, Vitoria, Spain,Music Art and Process Collection. Producciones Agruparte.
2010 – Lanza Castelli, G ( comp.), Fernandez Alvarez, H., Fiorini,H.- “Aplicaciones de la Escritura en Psicoterapias”. 2010, Madrid, Psimática.
2012 – Fiorini,H., Longhi, R., Abello,A.,Bambalere,C., Medina,A., Sastre,M.- “Conversaciones con Héctor Fiorini. La Producción de un Pensamiento”. 2012, Madrid, Psimática.

Dr. Pedro Menéndez

Mat.39.880
  • Egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Bueno Aires como médico, Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica.
  • Colegio médico de la Provincia de Buenos Aires, Especialista de Psiquiatría.
  • Ministerio de Bienestar Social de la Nación.
  • Ex residente del Hospital Pirovano de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Cofundador, codirector y docente del Centro de Estudios en Psicoterapias.
  • Jefe de residentes y Jefe de Sala de Internación del Servicios de Psicopatología del Hospital Pirovano de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Docente de postgrado en diversas instituciones oficiales y privadas
  • Dicta regularmente en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires los cursos de postgrado: “Psicoterapias psicoanalíticas, Técnicas de breve y mediano plazo” como colaborador docente y “Psicoterapias psicoanalíticas focalizadas.
  • Desarrollos teórico-técnicos y mostraciones clínicas” como docente responsable.
  • Ha estado a cargo de las Residencias Nacionales de Psicopatología.
  • Ha sido Profesor Regular Titular a cargo de la 1° cátedra “Clínica Psicológica y Psicoterapias, Emergencias e Interconsultas” de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
  • Ex jefe de sala de internación del Servicio de Psicopatología del Hospital Pirovano
  • Ha sido Director del Departamento de Salud Mental de la Obra Social del Personal Gráfico
  • Profesor invitado por la Universidad de Santiago de Compostela, España: dictado del Curso preparatorio para el Master en psicoterapias y dictado del Doctorado en Investigación en Psicoterapias.
  • Profesor Invitado por la Universidad Nacional de Cuyo, Curso de perfeccionamiento de Posgrado “Psicoterapia Psicoanalítica Focalizada”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
  • Profesor invitado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Córdoba.
  • Profesor invitado por la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, para la diplomatura universitaria en psicoterapia psicoanalítica focalizada.

Director de los siguientes trabajos de investigación:

  • “Aplicación del modelo d situación clínica a la consulta psicológica”.
  • “Descripción de observables clínicos y de cambios en el proceso de admisión y de su impacto en el inicio del tratamiento psicoterapéutico”.
  • “Formación y criterios teórico-clínicos del alumnado de Psicología de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba y Rosario”.

Libros publicados en colaboración:

  • “El Campo Teórico y Clínico de las Psicoterapias Psicoanalíticas”
  • “Focalización y Psicoanálisis”
  • “Procedimiento no interpretativos en psicoterapias psicoanalíticas. La contribución de Donald Winnicott” Capítulo del libro en colaboración “Winnicott hoy: su presencia en la clínica actual”.

 

Contacto :
info.cepfiorini@gmail.com  / info@cep-argentina.com.ar

Teléfono (54 11) 27821990  tel:  54-011- 73607167

Horarios  Enero a Marzo 2024- Lunes a Viernes de 13 a 19 hs.