Llevamos años trabajando terapias de crisis. Nos cabe ahora enfrentar un desafío mayor, esta catastrófica crisis planetaria, que tenemos que tratar en cadena con la infinidad de microcrísis que detona. Asumir una movilización de los encuadres, para gestar junto con los pacientes una nueva relación de trabajo, nuevos modos de conexión. Tenemos que disponer de máxima flexibilidad, compromiso y rigor.

Dr.  HECTOR J. FIORINI 

Comenzamos nuestros Cursos de Posgrado en forma Virtual

(hasta que puedan retomarse de forma presencial     Todas las dudas o consultas por favor a través de :

cep.bsas@gmail.com /  cep@cep-argentina.com.ar 

    Cuidarse es Cuidarnos 

Consultas :

Revisión de la evidencia de los efectos de la cuarentena por Covid 19 en la salud mental de la población

..Ante la pandemia declarada de Covid 19, por parte de la Organización Mundial de la Salud, se han tomado medidas sin precedentes en la historia de la salud pública (1), incluyendo cuarentenas de ciudades y países enteros, prolongadas por tiempos aún indefinidos. Esto ha creado una disrupción inédita en las vidas y los trabajos de las personas (2). La cuarentena que actualmente continúa en vigor en muchos países tiene efectos impredecibles por su magnitud y particularidades. Desde la perspectiva de la salud mental, se puede observar que la pérdida de contacto con vínculos afectivos, la suspensión de actividades sociales, recreativas y educativas, la interrupción del trabajo, la convivencia ininterrumpida y desnaturalizada, la falta de actividad física, el aburrimiento y tedio resultante de la carencia de estímulos, el sedentarismo, las preocupaciones económicas multiplicadas, la falta de claridad sobre la duración de dichas restricciones y la consiguiente dificultad de sostener proyectos vitales, sumadas a un clima social de constante preocupación y estrés, configuran un panorama de riesgo para la estabilidad psíquica de las personas afectadas......  (leer completo en  http://cep-argentina.com.ar/cep/wp-content/uploads/2020/07/MATIAS-MARTIN.pdf

Lic. Matias Martin -Centro Asistencial CEP- Argentina 

 

 

Tomando en cuenta la definición de salud, que propone la OMS  “ Como un contexto de completo bienestar físico. Psíquico y social, dentro de un contexto socio histórico cultural, y no solo la ausencia de enfermedad”, es necesario posicionarnos como profesionales integrantes del sistema de salud sin dejar de lado estas consideraciones. Siendo necesario desde nuestro rol profesional no dejar de pensarnos insertos y atravesados por dicho contexto.  A partir de aquí nuestra principal obligación, en cuanto a nuestro rol como psicólogos o psiquiatras, es promover el cuidado de la salud a todos por igual. Por dicha razón, los trabajadores sanitarios debemos de estar preparados para hacer frente a los retos que se presentan día a día, hacer una lectura de las nuevas“ patologías” observando cuidadosamente los motivos desencadenantes, como así también las circunstancias que despiertan diferentes síntomas a los padecimientos previos a la nuevas situaciones históricas y sociales.  

Dr. Pedro Menéndez  

Posgrado de teoría y técnica de Psicoterapias Psicoanalíticas

                    CURSADA VIRTUAL 

INICIOS :  Abril 2020   * Clases  Intensivas o Mensuales - 
27 Abril 2020  * Clases Semanales - Lunes  18   a 19:30 hs 

Duración 2 años-       INSCRIPCIONES   ABIERTAS -  

 
INFORMACION

Curso de terapias focalizadas de corto y mediano plazo

Mger. Rita Irigoyen  

 12 clases- Comienzo :  4 de Junio - 18 a 19 :30 hs. 
Docentes Invitados :  Dr. Fiorini, Dr. Menéndez, Lic. Silvia D. Fernández
Solicitar Información

Curso de Posgrado de Niñez y Adolescencia

-    COMIENZO de Modo Virtual/ Presencial - 8 de Mayo   - 1 VIERNES POR MES  
Docentes :  Mger. Rita Irigoyen-  Lic. Maria Alejandra Ríos

                                      

Información

Curso de Posgrado de Familias y Parejas - Vincularidad

Comienzo  27 JUNIO  2020  -  Virtual / Presencial   - 1 sabado por mes 

 2 años - Abierta la Inscripción               Prof.  Lic. Silvia D. Fernández 
Información

Posgrado en Arte Terapia Vivencial

Comienzo  Junio 2020 

                             Duración: 2 años - Prácticas Vivenciales -  Docente: - Mger- Estela Garber                                                                                       
INFORMACION
La grave pandemia ha puesto en máxima precariedad nuestras vidas y una dimension esencial a cada vida: la dimension de PROYECTO, Dimension de total relevancia para nuestra salud física y mental. Sartre lo precisaba en el vivir nuestro " precursando la posibilidad ", vivimos "en un horizonte de posibles". Lo posible que viene del futuro, presencia que ya moldea el presente. La presencia del PROYECTO otorga sentido al esfuerzo de cada día, realidad a los sueños. Kierkegaard destacaba que hay angustias por ausencia de posibilidades,por lejanía de los posibles". Siempre nos asombró volver a la síntesis de Sartre: " Todo padecimiento lleva consigo oculta alguna empresa" ( máxima lucidez !! ).
Estamos viviendo todo esto en la mayor tensión.El Proyecto Vital, afirmar la vida,,condición para el resto de todos nuestros proyectos, se encuentra no ausente sino en suspenso, en perplejidad,en la incertidumbre de los posibles, en una ambiguedad de real/irreal, entre desfallecer y reafirmarse.
Depende de nosotros reunir todas las fuerzas que nos habitan,conjugarlas en un inmenso circulo de manos apretadas que puedan con el dolor de seres perdidos, contra mas vientos siniestros y mareas de terror, sostener obstinadamente una invencible Primavera de ESPERANZAS"

Curso Superior de Psicoterapias Dinámicas APSA / CEP

Asociación de Psiquiatras Argentinos / Centro de Estudios en Psicoterapias 2020                                                                                  

 

 

El ataque viral masivo que padecemos supone cambios en las condiciones de nuestra practica terapéutica. Ante todo, por primera vez paciente y terapeuta compartimos un riesgo idéntico, tomamos cuidados comunes, miedos y esperanzas comunes, el mal colectivo nos hermana. Nos cabe indagar efectos de esta condición de identificación y apego llegada desde fuera, que mueve reelaboraciones en el adentro de la relación de trabajo analítico. Encontramos refuerzos de la alianza, en contraste con agravamientos de la transferencia en el modo de resistencias. Encontramos aceptaciones versus rechazos de los nuevos medios de comunicación que incluyen o bien excluyen imagen de rostros que una pantalla va a acentuar en sus gestos. Tenemos efectos en la subjetividad, en la experiencia de intimidad. Tenemos que evaluar la falta de presencia de los cuerpos, emisores constantes de estilos energéticos, con sus códigos mímicos y posturales. Se nos abre un trabajo de reelaboración guiada por la brújula de un pensamiento crítico de la Complejidad. 

Dr. HECTOR J. FIORINI 

Quiénes Somos

LÍNEA TEÓRICA Y DE INVESTIGACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Los cambios sociales (alteraciones de la familia y de la pareja, relaciones del individuo con el Estado, afecciones como la violencia, las adicciones y el SIDA), los avances tecnológicos (influencia de los medios de comunicación, consecuencias de la cultura de la pantalla: TV, Videos, Computadoras) y la crisis económica mundial de este siglo, replantean la asistencia y prevención de la Salud Mental y encuentran a nuestro quehacer psicoterapéutico con amplia experiencia en la materia.

Dos razones han contribuido decisivamente al alto número de consultas clínicas psicoterapéuticas, para diversos sectores sociales:

  1. la pionera creación de servicios de psicopatología en hospitales generales en la Argentina,
  2. la inclusión de las prestaciones de salud mental en el nomenclador de las obras sociales.

Esta práctica, masiva y continua, originada a partir de fines de la década del 60, ha dado lugar a una observación más amplia de la clínica de los fenómenos psicopatológicos, al enriquecimiento teórico para su comprensión, y a la aplicación de técnicas y de recursos acordes a la demanda sanitaria y social.

Partícipes de este proceso singular y con amplia experiencia institucional, los miembros de la Comisión Directiva del Centro de Estudios en Psicoterapias Psicoanalíticas fundan su criterio docente y asistencia en la clínica.

Un eje fundamental de nuestra orientación reside en el concepto de situación clínica. Esto significa no trabajar reductivamente con objetos abstractos (el deseo, el inconsciente, el significante), sino en el interior de situaciones donde aquellos referentes de la teoría se encarnan en singularidad de individuos concretos, grupos e instituciones. Nunca sólo hay fantasmas, nunca el retornar teoricista a las condiciones abstractas de una joven vienesa histérica, sino una historia hoy, en las especiales convergencias que constituyen su mundo, sus circunstancias singulares, la psicopatología en relación con la persona y con la comunidad.

Lo que se observa habitualmente en nuestro medio es que a priori se instaura un modelo teórico, y se trata de constatar todo lo observable según ese presupuesto.

O bien se establece una modalidad de asistencia prescindente de las condiciones particulares de la situación clínica en curso.

En síntesis: se tratan de la misma manera, con el mismo plan, todas las situaciones de consulta. La planificación, en cambio, impone un diseño acorde a la singularidad de cada tratamiento.

La razón de que en nuestra institución se enfatice el concepto de psicoterapias psicoanalíticas se funda en que nuestra referencia permanente es la obra freudiana, por colocamos sus teorías en la tensión propia de un campo heterogéneo, en el cual deben ser articulados conceptos y acciones concretas: un espacio de práctica clínica donde se entrecruzan mensajes verbales, actos vinculares, conductas corporales y gestuales. Fundamos en el psicoanálisis nuestra comprensión puesto que es la teoría, que en forma unitaria hasta el momento, se ha verificado como más abarcativa para el conocimiento de la conducta humana en sus diversas manifestaciones.

Nuestra orientación se apoya en los conocimientos adquiridos en varias perspectivas teóricas y técnicas tales como la psicoanalítica, psicología general, métodos de psicodiagnóstico, psicología evolutiva, psicología social, grupos, entre las principales.

La tarea científica que anima nuestra orientación se asienta en varias direcciones:

  • Una búsqueda exhaustiva centrada en los materiales y datos de la experiencia clínica emergente del empleo de diversas modalidades terapéuticas.
  • Una indagación teórica que como dijimos tiene su eje en el psicoanálisis, con un interés abierto a la producción de las principales corrientes desarrolladas a partir de la obra de Freud.
  • La consideración atenta de producciones teóricas y técnicas de otras corrientes (sistémica, gestáltica, dinámica de grupos, indagaciones corporales, psicodrama, entre otros), intentando su confrontación convergencias, oposiciones, puntos de articulación, con las orientaciones psicoanalíticas y con el universo de las prácticas clínicas.
  • La apertura de hipótesis y de modelos provenientes del pensamiento antropológico, sociológico, pedagógico, histórico, lingüístico, entre otros; y materiales emergentes de ámbitos de procesos creativos.
  • La convicción profunda de que un diálogo más amplio entre diferentes producciones teóricas, entre distintas investigaciones clínicas, y entre docentes, colegas y entre todos aquellos que conformamos el campo psicológico dará lugar a una más rigurosa comprensión del objeto de estudio propio de las disciplinas involucradas en la tarea clínica.
  • Una práctica que acentúa la importancia de la transmisión de un enfoque riguroso en salud mental, tanto en al formación de grado en la Universidad, como en las especializaciones de posgrado.

Más allá de reduccionismos de especialidad, de localismos y regionalismos técnicos, se trata de abrir las intervenciones terapéuticas a las múltiples referencias que constituyen lo que se denomina realidad psíquica.

Psicoanálisis abierto

Denominamos Abierto a un desarrollo de la teoría y de la práctica clínica del Psicoanálisis (es decir a muchas innovaciones introducidas en su técnica después de la época de Freud) que tiene como eje organizador central la concepción de los procesos terapéuticos como trabajo activador sistemático de las capacidades creadoras del paciente y del analista.

Nuestra concepción amplía y profundiza líneas trazadas por orientaciones jungianas, psicodramáticas, gestálticas, transpersonales, bioenergéticas. Toma de la obra freudiana aquello que contribuye a esa dirección e introduce categorías no abarcadas en la metapsicología freudiana. Pensamos en situaciones, es decir indagamos un psiquismo no abstracto, sino situado. Esto supone pensar la experiencia psíquica involucrada siempre en situaciones concretas. Apelamos entonces a nociones de constelaciones de fuerzas, cruces de muy diferentes tipos de acciones y efectos, conjunciones de series que construyen sentido. No sólo objetos, sujetos y sus vínculos, sino redes, tramas grupales, conflictos, capacidades y proyectos. Recordamos a Sartre: «todo padecimiento lleva consigo oculta alguna empresa«. Debemos preguntarnos ante cada forma de sufrimiento si hay allí un proyecto enmascarado. Descubrir no sólo fuerzas de negatividad sino también fuerzas afirmativas. Cada individuo y cada grupo humano son redes que han entretejido ambos tipos de fuerzas.

Dra. Nilda Guerschman

Mat.  31.480
  • Egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Especialista en Psicología Clínica. Universidad Nacional de Buenos Aires.
  • Doctora en Psicología: Universidad Nacional de Buenos Aires.
  • Especialista en el área de psicoterapias psicoanalíticas focalizadas, en procesos de corta duración. Aplicación específica en servicios de salud: Prepagas, Obras Sociales y Hospitales Generales.
  • Especialización en el Área de Parejas y Familias en el Minuchin Center of the Family, New York, EEUU de Norteamérica.
  • Especialización en el Area de Pareja y Familia en el Instituto de la Famiglia, Dr. Maurizio Andolfi, Roma, Italia.
  • Egresada de la Escuela Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.
  • Cofundadora, codirectora y docente del Centro de Estudios en Psicoterapias.
  • Docente titular de los cursos de posgrado en Psicoterapias del CEP Córdoba Y San Miguel de Tucumán.
  • Docente colaboradora del Posgrado de Pareja y Familia en CEP Buenos Aires.
  • Docente a cargo del curso de Psicoterapias de Corto Plazo, en el Centro de Estudios en Psicoterapias de Buenos Aires.
  • Docente titular del curso de Psicoterapias de Pareja en la filial CEP provincia de Córdoba.
  • Docente de diversas instituciones nacionales y extranjeras en el área de psicoterapias psicoanalíticas.
  • Docente Responsable del Posgrado de Psicoterapias Psicoanalíticas, técnicas de Corta y mediana duración, en Facultad de Psicología, UBA.
  • Supervisora clínica en área institucional en Psicoterapias de corta duración. Tarea también realizada en ámbito privado.
  • Psicoterapeuta institucional y consultorio privado de las especialidades de psicoterapias psicoanalíticas, y psicoterapias de parejas.
  • Cofundadora, codirectora y docente del Centro de Estudios en Psicoterapias.
  • Psicóloga concurrente del Servicio de Psicopatología Policlínico Araoz Alfaro, Lanús, Provincia de Buenos Aires.
  • Integrante del plantel de Internación, consultorios externos de pacientes Adultos.
  • Miembro del Equipo de Parejas y Familias de dicho nosocomio.
  • Integrante de diversos grupos de formación en Psicoanálisis, Dr. Santiago Dubcovsky, Dr. Bruno Winograd, Dr. Rafael Paz, Dr. Jorge Carpinacci, entre otros.
  • Docente invitada de la Universidad de Belgrano en la Cátedra Practica Profesional.
  • Integrante del Equipo de Supervisión de Familias con pacientes anoréxicos, junto al Dr Jose Bozzo, y la Dra Cecile Hercovici.
  • Miembro invitada a la Tavistock Clinic, Londres, Inglaterra. Entrenamiento con pacientes.
  • Docente en universidades nacionales y extranjeras en el área de Parejas y Familias. (Brasil, Chile, Peru)
  • En Pontificia Universidad de Rio Grande do Sul Porto Alegre. Brasil
  • En Universidad Nacional de San Marcos Lima Perú.
  • En Universidad Católica de Santiago de Chile.
  • Capacitadora en servicios de salud en el área de psicoterapias dinámicas de corta dura. Cofundadora y Directora de las filiales del Centro de estudios en las provincias de Córdoba y Tucumán. Rca Argentina

Artículos Publicados en Colaboración:

● Supervisión clínica: metodología de trabajo y relación con el supervisor y el material clínico. Nilda Guerschman Celia Mauri.
● Aplicación de las psicoterapias psicoanalíticas en pacientes con enfermedades somáticas. N. Guerschman Silvia Fernández.
● El lugar de la problemática de género en las psicoterapias de pareja. N: Guerschman.
● El estudio del yo en las Psicoterapias Psicoanalíticas, capitulo en colaboración del libro Teoría y Técnica en Psicoterapias, Autor Dr Héctor Fiorini, Ed Nueva visión.
● Resolución de Conflicto en las primeras consultas. En preparación.

Dr. Héctor Fiorini

Mat. 25.406
  • Egresado de la Universidad de Buenos Aires como Médico Psiquiatra con título de Especialista obtenido en la misma Universidad.
  • Formación Psicoanalítica. Psicoanálisis personal con Jaime Schust
  • Formación Psicoanalítica. Psicoanálisis personal con Emilio Rodrigué
  • Supervisiones y Seminarios con miembros Titulares de la Asociación Psicoanalítica Argentina: Marie Langer, José Bleger, David Liberman, Luis Storni, Fanny Schutt, Elizabeth Taback, Giuliana Smolensky
  • Estudios de la obra de Lacan con Guillermo Maci
  • Formación en Clínica Psiquiátrica: con Mauricio Goldenberg integrando el servicio de Psicopatología del Policlínico de Lanús. Miembro del Staff Directivo del Servicio.
  • Subjefe de Sala de Internación. Jefe de la Sección Psicoterapias
  • Director General del Centro de Estudios en Psicoterapias
  • Institución de Asistencia y Formación de Posgrado
  • Profesor Invitado del Master en Psicoterapias de la Facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid
  • Director de Programas de ACIPPIA.
  • Institución de docencia e investigación clínica en Psicoterapias, Madrid, España.
  • Disertante Central en la Jornada Anual de la Institución
  • Docente de la Pasantía en el Centro de Estudios en Psicoterapias
  • Profesor Regular Asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, en función Titular a cargo de la Cátedra de Clínica Psicológica y Psicoterapias
  • Profesor Adjunto de la Universidad de Belgrano. Cátedra de Métodos y Técnicas Psicoterapéuticas
  • Asesor Académico y Docente de la institución AGORA, Instituto de Intervenciones
  • Psicoanalíticas Focalizadas, Montevideo, Uruguay.
  • Profesor Invitado de Posgrado en la Facultad de Psicología de la PUC-RS, Universidad Católica de Rio Grande do Sur, Porto Alegre, Brasil.
  • Profesor Invitado de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Profesor Invitado del Instituto de Música, Arte y Proceso, Vitoria, España. Director: Patxi del Campo.
  • Profesor invitado de la Universidad de Belgrano. Facultad de Psicología. Conferencia Anual.
  • Profesor invitado de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Argentina. Conferencia Anual.
  • Profesor Invitado de la Universidad de Campinas, São Paulo, Brasil.
  • Profesor Invitado del Instituto de Psicoanálisis de New York, USA. “Único expositor en el coloquio con autores extranjeros” – Directora: Dra. Graciela Abelin-Sas.
  • Profesor Invitado de la Universidad de Salamanca, Facultad de Psicología. Profesor Invitado de Colegios de Psicólogos: de Argentina (Mar del Plata,Córdoba, Mendoza, San Juan), Chile (Santiago de Chile), España (Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Islas
    Canarias), Brasil: (Pelotas, Rio de Janeiro, Salvador de Bahía), Italia (Verona) (CERRIS).
  • Profesor invitado de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Doctorado en Musicoterapia. Director: Anthony Wigram (Londres).
  • Disertante Central en la Jornada sobre “Creatividad” compartida con Claudio Naranjo (Berkeley, USA) en el Instituto Música Arte y Proceso, Vitoria, España.
  • Panelista invitado al Congreso Latinoamericano de ArteTerapia. Buenos Aires, Argentina.
  • Profesor invitado al Máster en Arteterapia. Universidad de Murcia, España.
  • Panelista Invitado por la Asociación Psicoanalítica Internacional al Congreso Internacional de Psicoanálisis. Chicago, USA.
  • Panelista Invitado al Congreso Latinoamericano de Arteterapia, Santiago, Chile.
  • Paneles en Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis. Agosto 2014.
  • Conferencia en la Universidad Nacional de Córdoba. “Creatividad en el Proceso Psicoanalítico”.
  • Clase Inaugural de los Cursos del Centro de Estudios en Psicoterapias en su Sede Córdoba.
  • Clase Inaugural de los Cursos del Centro de Estudios en Psicoterapias, Sede Tucumán.
  • Jornada Anual de la Institución Agora, de Montevideo. Conferencia sobre Proceso Terapéutico y Discusión Clínica. Junio 2014.
  • Curso de Nivel III en el Centro de Estudios en Psicoterapias. Anual, 2014- 2015
  • Dirección del Espacio Internacional de Musicoterapia y Arteterapia. Cursos con Profesores Extranjeros Invitados (ISAM).
  • Curso de Posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires sobre Psicoterapias Focalizadas.
  • Ateneo Clínico en APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos), junio 2014.
  • Jornadas en Essip, Porto Alegre, y en Gaesip, Porto Alegre. Octubre 2014. Procesos Creadores en la Clínica.
  • Profesor invitado de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. “Procesos creadores”, seminario para profesores e investigadores de varias carreras (Artes y Arteterapias). 2014.

Libros publicados:

1987 – El Campo Teórico y Clínico de las Psicoterapias Psicoanalíticas.
1994 – Estructuras y Abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas.
1999 – Nuevas Líneas en Psicoterapias Psicoanalíticas.
2002 – Teoría y Técnica de Psicoterapias (Edición ampliada).
2006 – El Psiquismo Creador (Edición ampliada).
2007 – El Psiquismo Creador. “The Creating Psyche”. Agruparte, Vitoria, España.
2015 – Fiorini,H. – “Foco, Situación y Proyecto. Otros Ejes para una Clínica Psicoanalítica”. Córdoba, Argentina.

Libros publicados en colaboración

1968 – Niveles de Integración y Conducta.
1973 – Nuevas Perspectivas en Salud Mental. Instituciones y Problemas. Buenos Aires, Nueva Visión.
1978 – Aportes Teórico-Clínicos en Psicoterapias. Buenos Aires, Nueva Visión.
1990 – Mujer y Maternidad. El concepto de foco en psicoterapias breves. Montevideo, Roca Viva.
1992 – Focalización y Psicoanálisis. Montevideo, Roca Viva.
1995 – Psicoterapia Focal. Intervenciones Psicoanaliticas de objetivos y tiempo limitados. Montevideo, Roca Viva.
2001- Psicoanálisis, Focos y Aperturas.
2009 – Good Feelings. Psychoanalytic Reflections on Positive Emotions and Attitudes. Editado por la Asociación Psicoanalítica Internacional. Salmon Akhtar Editor.
2007 – Fiorini, H.- “The Creating Psyche. Theory and Practice of Tertiary Processes” 2007, Vitoria, Spain,Music Art and Process Collection. Producciones Agruparte.
2010 – Lanza Castelli, G ( comp.), Fernandez Alvarez, H., Fiorini,H.- “Aplicaciones de la Escritura en Psicoterapias”. 2010, Madrid, Psimática.
2012 – Fiorini,H., Longhi, R., Abello,A.,Bambalere,C., Medina,A., Sastre,M.- “Conversaciones con Héctor Fiorini. La Producción de un Pensamiento”. 2012, Madrid, Psimática.

Dr. Pedro Menéndez

Mat.39.880
  • Egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Bueno Aires como médico, Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica.
  • Colegio médico de la Provincia de Buenos Aires, Especialista de Psiquiatría.
  • Ministerio de Bienestar Social de la Nación.
  • Ex residente del Hospital Pirovano de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Cofundador, codirector y docente del Centro de Estudios en Psicoterapias.
  • Jefe de residentes y Jefe de Sala de Internación del Servicios de Psicopatología del Hospital Pirovano de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Docente de postgrado en diversas instituciones oficiales y privadas
  • Dicta regularmente en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires los cursos de postgrado: “Psicoterapias psicoanalíticas, Técnicas de breve y mediano plazo” como colaborador docente y “Psicoterapias psicoanalíticas focalizadas.
  • Desarrollos teórico-técnicos y mostraciones clínicas” como docente responsable.
  • Ha estado a cargo de las Residencias Nacionales de Psicopatología.
  • Ha sido Profesor Regular Titular a cargo de la 1° cátedra “Clínica Psicológica y Psicoterapias, Emergencias e Interconsultas” de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
  • Ex jefe de sala de internación del Servicio de Psicopatología del Hospital Pirovano
  • Ha sido Director del Departamento de Salud Mental de la Obra Social del Personal Gráfico
  • Profesor invitado por la Universidad de Santiago de Compostela, España: dictado del Curso preparatorio para el Master en psicoterapias y dictado del Doctorado en Investigación en Psicoterapias.
  • Profesor Invitado por la Universidad Nacional de Cuyo, Curso de perfeccionamiento de Posgrado “Psicoterapia Psicoanalítica Focalizada”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
  • Profesor invitado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Córdoba.
  • Profesor invitado por la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, para la diplomatura universitaria en psicoterapia psicoanalítica focalizada.

Director de los siguientes trabajos de investigación:

  • “Aplicación del modelo d situación clínica a la consulta psicológica”.
  • “Descripción de observables clínicos y de cambios en el proceso de admisión y de su impacto en el inicio del tratamiento psicoterapéutico”.
  • “Formación y criterios teórico-clínicos del alumnado de Psicología de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba y Rosario”.

Libros publicados en colaboración:

  • “El Campo Teórico y Clínico de las Psicoterapias Psicoanalíticas”
  • “Focalización y Psicoanálisis”
  • “Procedimiento no interpretativos en psicoterapias psicoanalíticas. La contribución de Donald Winnicott” Capítulo del libro en colaboración “Winnicott hoy: su presencia en la clínica actual”.

 

Dirección 

Av. Las Heras 2910- 3er. Piso- Dto. "E" -C.A.B.A.- 
Mail
cep@cep-argentina.com.ar  /  cep.bsas@gmail.com

Teléfono
(54 11) 4805 0488

Horarios
Lunes a Viernes de 12:00 a 21:00 hs.