Llevamos años trabajando terapias de crisis. Nos cabe ahora enfrentar un desafío mayor, esta catastrófica crisis planetaria, que tenemos que tratar en cadena con la infinidad de microcrísis que detona. Asumir una movilización de los encuadres, para gestar junto con los pacientes una nueva relación de trabajo, nuevos modos de conexión. Tenemos que disponer de máxima flexibilidad, compromiso y rigor.

Dr.  HECTOR J. FIORINI 

Comenzamos nuestros Cursos de Posgrado en forma Virtual

(hasta que puedan retomarse de forma presencial     Todas las dudas o consultas por favor a través de :

cep.bsas@gmail.com /  cep@cep-argentina.com.ar 

    Cuidarse es Cuidarnos 

Consultas :

Revisión de la evidencia de los efectos de la cuarentena por Covid 19 en la salud mental de la población

..Ante la pandemia declarada de Covid 19, por parte de la Organización Mundial de la Salud, se han tomado medidas sin precedentes en la historia de la salud pública (1), incluyendo cuarentenas de ciudades y países enteros, prolongadas por tiempos aún indefinidos. Esto ha creado una disrupción inédita en las vidas y los trabajos de las personas (2). La cuarentena que actualmente continúa en vigor en muchos países tiene efectos impredecibles por su magnitud y particularidades. Desde la perspectiva de la salud mental, se puede observar.....

Lic. Matias Martin -Centro Asistencial CEP- Argentina 

 
Texto completo :
Informes e Inscripción : cep.bsas@gmail.com  

Mas Información :   http://cep-argentina.com.ar/cep/wp-content/uploads/2020/07/Intervenciones-del-Terapeuta-2020.pdf

Información

 

Tomando en cuenta la definición de salud, que propone la OMS  “ Como un contexto de completo bienestar físico. Psíquico y social, dentro de un contexto socio histórico cultural, y no solo la ausencia de enfermedad”, es necesario posicionarnos como profesionales integrantes del sistema de salud sin dejar de lado estas consideraciones. Siendo necesario desde nuestro rol profesional no dejar de pensarnos insertos y atravesados por dicho contexto.  A partir de aquí nuestra principal obligación, en cuanto a nuestro rol como psicólogos o psiquiatras, es promover el cuidado de la salud a todos por igual. Por dicha razón, los trabajadores sanitarios debemos de estar preparados para hacer frente a los retos que se presentan día a día, hacer una lectura de las nuevas“ patologías” observando cuidadosamente los motivos desencadenantes, como así también las circunstancias que despiertan diferentes síntomas a los padecimientos previos a la nuevas situaciones históricas y sociales.  

Dr. Pedro Menéndez  

Posgrado de teoría y técnica de Psicoterapias Psicoanalíticas

                    CURSADA VIRTUAL 

INICIOS :  Abril 2020   * Clases  Intensivas o Mensuales - 
27 Abril 2020  * Clases Semanales - Lunes  18   a 19:30 hs 

Duración 2 años-       INSCRIPCIONES   ABIERTAS -  

 
INFORMACION

Curso de terapias focalizadas de corto y mediano plazo

Mger. Rita Irigoyen  

 12 clases- Comienzo :  4 de Junio - 18 a 19 :30 hs. 
Docentes Invitados :  Dr. Fiorini, Dr. Menéndez, Lic. Silvia D. Fernández
Solicitar Información
 
La grave pandemia ha puesto en máxima precariedad nuestras vidas y una dimension esencial a cada vida: la dimension de PROYECTO, Dimension de total relevancia para nuestra salud física y mental. Sartre lo precisaba en el vivir nuestro " precursando la posibilidad ", vivimos "en un horizonte de posibles". Lo posible que viene del futuro, presencia que ya moldea el presente. La presencia del PROYECTO otorga sentido al esfuerzo de cada día, realidad a los sueños. Kierkegaard destacaba que hay angustias por ausencia de posibilidades,por lejanía de los posibles". Siempre nos asombró volver a la síntesis de Sartre: " Todo padecimiento lleva consigo oculta alguna empresa" ( máxima lucidez !! ).
Estamos viviendo todo esto en la mayor tensión.El Proyecto Vital, afirmar la vida,,condición para el resto de todos nuestros proyectos, se encuentra no ausente sino en suspenso, en perplejidad,en la incertidumbre de los posibles, en una ambiguedad de real/irreal, entre desfallecer y reafirmarse.
Depende de nosotros reunir todas las fuerzas que nos habitan,conjugarlas en un inmenso circulo de manos apretadas que puedan con el dolor de seres perdidos, contra mas vientos siniestros y mareas de terror, sostener obstinadamente una invencible Primavera de ESPERANZAS"   Dr. Héctor Fiorini -2020

Curso de Posgrado de Niñez y Adolescencia

-    COMIENZO de Modo Virtual/ Presencial - 8 de Mayo   - 1 VIERNES POR MES  
Docentes :  Mger. Rita Irigoyen-  Lic. Maria Alejandra Ríos

                                      

Información

Curso de Posgrado de Familias y Parejas - Vincularidad

Comienzo  27 JUNIO  2020  -  Virtual / Presencial   - 1 sabado por mes 

 2 años - Abierta la Inscripción               Prof.  Lic. Silvia D. Fernández 
Información

Posgrado en Arte Terapia Vivencial

Comienzo  Junio 2020 

                             Duración: 2 años - Prácticas Vivenciales -  Docente: - Mger- Estela Garber                                                                                       
INFORMACION

Curso Superior de Psicoterapias Dinámicas APSA / CEP

Asociación de Psiquiatras Argentinos / Centro de Estudios en Psicoterapias 2020                                                                                  

 

 

El ataque viral masivo que padecemos supone cambios en las condiciones de nuestra practica terapéutica. Ante todo, por primera vez paciente y terapeuta compartimos un riesgo idéntico, tomamos cuidados comunes, miedos y esperanzas comunes, el mal colectivo nos hermana. Nos cabe indagar efectos de esta condición de identificación y apego llegada desde fuera, que mueve reelaboraciones en el adentro de la relación de trabajo analítico. Encontramos refuerzos de la alianza, en contraste con agravamientos de la transferencia en el modo de resistencias. Encontramos aceptaciones versus rechazos de los nuevos medios de comunicación que incluyen o bien excluyen imagen de rostros que una pantalla va a acentuar en sus gestos. Tenemos efectos en la subjetividad, en la experiencia de intimidad. Tenemos que evaluar la falta de presencia de los cuerpos, emisores constantes de estilos energéticos, con sus códigos mímicos y posturales. Se nos abre un trabajo de reelaboración guiada por la brújula de un pensamiento crítico de la Complejidad. 

Dr. HECTOR J. FIORINI 

LA SITUACIÓN DE CRISIS EN PSICOTERAPIA Lic. Hamuy Erica

Este escrito surge a partir de repensar algunos conceptos tales como Crisis, Situación, Complejidad, Creación, Proyecto propuestos por diversos autores: Fiorini, Castoriadis, Morin, que en este contexto adquieren relevancia y permiten abrir puertas, miradas frente a la sensación de cierre y repliegue que el aislamiento puede generar.......
Texto completo ...

Posgrado en Teoría y Técnica en Pareja y Familia 2020-2021

Charla Informativa =  Proximamente

DÍAS Y HORARIOS
Inicio :  17 de Abril 2020 – 3er Viernes de 14 a 20 hs
Docente: Lic. Silvia D. Fernandez
Colaboradores docentes: Dra. Nilda Guerschman y Equipo CEP
EVALUACIÓN

Al término de cada cuatrimestre se realizará un trabajo de evaluación individual Estos serán  preparatorios del trabajo grupal que deberá realizarse a final  de la cursada. La bibliografía será oportunamente presentada con cada tema a desarrollar. Incluirá los casos que se desarrollarán

METODOLOGÍA

Talleres Clínicos y clases expositivas. Participación de invitados que desarrollen su enfoque

TIEMPO DE CURSADA

Módulo 1 y 2 :   Abril a  Noviembre 2020  y desde Abril a  Julio 2020  ( duración 12 meses)

Módulo 3   (optativo) 4 meses : Agosto a Noviembre 2020

FUNDAMENTACIÓN

La clínica actual nos plantea nuevos desafíos, el conocimiento de los vínculos aporta a la misma un ángulo que abre puertas  para la comprensión y abordaje de las situaciones clínicas no sólo de pareja y familia sino también del campo de lo individual

El conocimiento de escenarios interaccionales y vinculares complejiza al articular  nuevas propiedades y relaciones. Lo que permite abrir alternativas estratégicas para su abordaje.

El ciclo de vida familiar, el contexto, las reglas de relación, las relaciones de poder, el género, los espacios psíquicos, alianzas y pactos son parte de los componentes de dicha situación.
Aparte de la incorporación de estos conceptos,  los mismos deberán colaborar en la doble lectura sistémica y psicoanalítica que buscamos que cada participante incorpore durante la cursada.

Leer las situaciones clínicas desde esta doble visión aporta profundidad y ensancha las vías de un  abordaje focalizado  y estratégico.
Por todo esto creemos que estas herramientas pueden servir para aquel que desea introducirse en el rol del terapeuta de pareja y familia como para el terapeuta individual. Desarrollaremos esta perspectiva a través de:

  1. Trabajar situaciones clínicas de pareja y familia que recorran las distintas temáticas enunciadas
  2. Aplicar la teoría a estas situaciones clínicas ( se dará bibliografía específica para cada caso presentado)
  3. El eje estará centrado en comprender la situación clínica y desarrollar líneas de abordaje adecuadas a las mismas con la correspondiente bibliografía.

Forma de Cursada

Módulo 1 y 2 se darán en forma paralela cuyos objetivos son :  a) Desarrollo de temáticas y casos clínicos que nos permitan conocer el campo de la psicoterapia fliar. y conyugal.  b) Entrenamiento en abordaje de situaciones clínicas

Módulo 3 : especialización en habilidades terapeúticas .(Optativo)

 

Dirección 

Av. Las Heras 2910- 3er. Piso- Dto. "E" -C.A.B.A.- 
Mail
cep@cep-argentina.com.ar  /  cep.bsas@gmail.com

Teléfono
(54 11) 4805 0488  (  solo x mail en  etapa  covid  19)

Horarios
Lunes a Viernes de 12:00 a 21:00 hs.